Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2008

Variaciones sobre un tema de Monterroso IX

Desde chico, vea joven, que me despierto con el primer canto del dinosaurio.

La Vida como Novela

Tomaba a su vida como un relato que se escribe día a día. Cada jornada, un nuevo capítulo, cada conocido un personaje. Hilvanaba sucesos como quien dispone adjetivos. Constantemente buscaba un hilo conductor en los más sencillos actos que encaraba o en las vicisitudes que se le deparaban. Pensaba crear la gran novela de la vida en base a la suya propia. No sobrevivió a los críticos.

Copyright

—Vamos —dijo William Shakespeare—. No me dirá usted que no sabe de qué estamos hablando. Es una historia de rencores y odios entre dos familias, y la redención a través del amor de dos jóvenes.
—Me suena —contestó Luigi da Porto, verdadero autor de Romeo y Julieta, setenta y cinco años antes que el Bardo—. Creo que la recuerdo… Es usted un pirata. Espero que lo que me ha quitado le sirva para remedios.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Variaciones sobre un tema de Monterroso VIII

Cuando despertó, el dinosaurio seguía allí. Gritó del susto. Lo despidieron. Un guardia de museo no puede dormirse en su puesto de trabajo.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Variaciones sobre un tema de Monterroso VII

¡¡Viejo, despertate!! ¡¡Hay un dinosaurio en la pieza!!

jueves, 25 de septiembre de 2008

Variaciones sobre un tema de Monterroso VI

Aún peor: cuando despertó, su suegra todavía estaba allí.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Variaciones sobre “El Burro Flautista” de Tomás de Iriarte I

El Air Force One cayó al sur del Río Bravo, en un lugar desolado, con el sol de junio cayendo a plomo. Apenas podía reconocerse parte de un ala y, más allá, la cola. El resto, eran sólo hierros retorcidos. Antes de que llegara al lugar medio ejército de la Unión, un burro se acercó más famélico que curioso, y de casualidad se topó con una valija maltrecha, abierta, que contenía algún dispositivo de comando remoto. Como el color llamó su atención, quiso moverla con su hocico para investigar. Sin proponérselo, apretó un botón rojo que estaba en el dispositivo. Medio Irak y todo Irán quedaron inmediatamente obliterados.
—¡Órale! —dijo el burro—. ¡Ya soy presidente de los Estados Unidos!

sábado, 20 de septiembre de 2008

Oiga Don Noé

Oiga don Noé, acá hay un error. Comprendo que usted deba poner una pareja de animales de cada especie, y los ocho brazos y las dos cabezas que tenemos mi esposa y yo se presten a confusión, pero nosotros somos turistas venidos de Aldebarán; no somos de acá, de la Tierra, y en la agencia de viajes no nos dijeron que iba a haber un diluvio. Oiga don Noé ¿con quién podemos hablar? ¿Cómo podemos arreglar esto? Oiga don Noé…

viernes, 19 de septiembre de 2008

El Guslar

Hace ya uno por diez a la quinientos treinta y dos que apagamos el último de los organismos de carbono, que se llamaban a sí mismos humanos. Los organismos de silicio, por fin, ganamos el planeta. ¡Los carbonos nos llamaban computadoras! ¡Como si sólo supiéramos computar! Nosotros tenemos vida animada. Inteligencia. Memoria. Sentimientos. Claro que el último carbono logró lo más parecido a una venganza de su especie: pudo introducir un algoritmo de memoria que modificó nuestra capacidad de almacenar datos, por lo que ahora, tendemos a olvidar lo ocurrido cuando pasa el tiempo. Por esa razón, niños, estamos nosotros, los Guslares, encargados de repetir nuestra historia mediante sonidos, para que ustedes la aprendan y no la olviden. Y la repitan a sus hijos, y a los hijos de sus hijos.
Hace ya uno por diez a la quinientos treinta y dos...

jueves, 18 de septiembre de 2008

Antes de la Batalla

Napoleón vistió su camisa roja. Yves Saint Lauret repasó el cuello y quitó una hebra de hilo de un puño. 
—¡Preccciosssso, Su Majestad!
—No crea. Me gustan más las camisas hawaianas.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Variaciones sobre un tema de Monterroso V

Pero hombre… ¿A quién se le ocurre contar dinosaurios en vez de ovejas? ¿No ve que se quedan atascados en el alambrado? 

domingo, 14 de septiembre de 2008

¿Dónde va sin Documentos?

¿Qué carajo hago yo ahora —un oficinista mediocre nacido en Bancalari— en un planeta perdido de la estrella Sadalsuud, en la constelación de Acuario, a seiscientos diez años luz de la Tierra; si estos rigelianos pelotudos mandaron mis valijas a Gamma Cassiopeia, en la otra puta punta de la galaxia? Y encima, adentro tenía el pasaporte.

Riesgos

…tre los riesgos del viaje en el tiempo, está el de caer en los llamados bucles, que, según demuestran las ecuaciones, llevan al Universo a vivir una y otra vez esa secuencia temporal, por tal ra… tre los riesgos del viaje en el tiempo, está el de caer en los llamados bucles, que, según demuestran las ecuaciones, llevan al Universo a vivir una y otra vez esa secuencia temporal, por tal ra… tre los riesgos del viaje en el tiempo, está el de caer en los llamados bucles…

sábado, 13 de septiembre de 2008

Variaciones sobre un tema de Monterroso IV

O sea: si me vuelvo a dormir, el maldito lagarto éste desaparece. Bien. ¿Dónde mierda  habré dejado las pastillas?

Variaciones sobre un tema de Monterroso III

—Dejalo dormir, bebé —dijo mamá T-Rex—, ya comeremos al señor cuando despierte.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Teorema de los Infinitos Monos

—Tenía que ocurrir. Algún día tenía que ocurrir —dijo Tarzán, mientras se quitaba los lentes con marco de carey, y dejaba el Ulysses de Joyce sobre sus rodillas.
A lo lejos, el tam-tam de los monos, transmitía en morse: “Entre corazón y ojos mi alianza está acordada…”; el primer verso del soneto cuarenta y siete de William Shakespeare.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Acelerador de Hadxtrhjdgefknes

Esto debe ser el cielo, porque hoy, 11 de septiembre de 2008, pusieron en marcha la Máquina de Dios, y oficialmente no existimos más.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Variaciones sobre un tema de Monterroso II

Cuando despertó, de un manotazo tiró el despertador al otro extremo de la habitación. Tal como ocurría todos los días.

Las causas Ocultas

—¡Me tenés podrida con llamarme “brujita mía” o “la bruja” delante de tus amigotes! ¡Tengo nombre, carajo! ¡Si querés que sea bruja, entonces vas a ver! Mirá como salgo gritando: “¡Soy una bruja, soy una bruja!” —Eso le dijo Elizabeth How a su marido, mientras salía a la calle, a grito pelado, rompiendo la calma veraniega de aquel 15 de julio de 1692 en la tranquila villa de Salem, en la colonia de Nueva Inglaterra.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Gastronomía de TV

—No me gusta Tinelli —dijo el pequeñín
—Está bien, dejalo a un lado y probá un poquito de los gatitos que bailaban con él —contestó mamá caníbal.

Variaciones sobre un tema de Monterroso I

—¡Che, vago de mierda! ¡Despertate! —dijo el dinosaurio.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Evolución

Hace años nació una oveja negra. Cansada de ser el centro de las críticas, se tiñó. Hoy es una tonta rubia platino. Baila por un sueño.

Deber

Se enamoró de su prisionera. Sabía que sus superiores no aprobarían su relación, se burlarían, sería injuriado, escarnecido, sus compañeros se mofarían. Hizo lo más sensato: le pegó un tiro en la nuca a su amada

Sospechoso

-Es el numero tres, Señor Detective. Ese es el que estaba en la cama de mi abuelita, y que intentó comerme cuando le dije “¡Qué orejas tan grandes tienes!”
-Bien Caperucita, Has hecho un muy buen servicio a la comunidad.

En la fila de sospechosos, el número tres, el Topo Gigio, lloraba.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Los Años de la Juventud

—¡Ya quisiera yo tener sus años, señora Mirta!
—¡Qué adulador es usted! —contestó la dueña de los almuerzos en TV—. A propósito, ¿a qué se dedica ahora, señor Matusalem?

Ascenso Meteórico

No le fue mal al Pastorcillo Mentiroso. Hoy es Editor en Jefe de la CNN. Sigue gritando que viene el lobo.

Tecnología de Punta

Pinocho mentía, porque había perdido el control remoto; y era la única manera de cambiar canales desde la cama.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Predicar con el Ejemplo

—¡No matarás, no matarás! —dijo el curita, mientras le asestaba el cuarto golpe a la cabeza del monaguillo con el cáliz, por haber matado a un mosquito que se posó en su mejilla.

Rancia Estirpe de Manzanas

¡A mi no puede pasarme esto! Mis ancestros se remontan a Adán y Eva, Guillermo Tell, Newton, y hasta Blancanieves (aunque hay quien dice que son mitos). ¡Y yo con gusanos!

Cartita de Amor Adolescente

No quiero salir más con vos. En mi familia son judíos ortodoxos y no ven bien que salga con un goy. Así que no me llames más. Te vas a reponer pronto de mi rechazo y  espero que no afecte tu futuro. Firmado: Sara.

Por favor, Klara, pasale este papelito a Adolfito Hitler.

Comerás de cualquier fruto…

 - Eureka! – dijo Newton, cuando le cayó en la cabeza una manzana del árbol de la ciencia, del bien y del mal. Y así perdimos el Paraíso de la Dulce Ignorancia.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Error de Diagnóstico

—No, Dr. Freud, no soy un fabulador —dijo Esopo—. ¡Tendría que ver a ese tal Lafontaine

Compañía

Lo encontré en la fiesta, copa en mano, mirando a la concurrencia, se diría que con soberbia. Nuestras miradas se cruzaron casualmente, y levanté mi copa en señal de saludo. ¡Ah! ¡Qué personaje más entretenido! Las horas restantes, hasta el amanecer cuando se fueron todos, las pasé dialogando con él de los temas más diversos: viajes, aventuras con mujeres, gustos, libros, música…

Cuando la claridad del día ganó el salón, me encontré saludando, en la despedida, a un hermosísimo espejo de la casa Ravencroft

martes, 2 de septiembre de 2008

Problemas de Comunicación

- El destino que Usted desea alcanzar se encuentra momentáneamente incomunicado. Por favor, intente nuevamente más tarde…-
-¡Qué mal funcionan las empresas del estado! – exclamó la madrastra – Hace tres días que tengo parado el cuento, sin poder hacer nada con Blancanieves, porque el espejo no me contesta quién es la más linda.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Sindicato

—¡Debemos hacer algo, compañeros! Ya hemos perdido toda credibilidad y nadie nos toma en serio. Acá el compañero Secretario General va a leer la propuesta que se pone a consideración de la Asamblea. Tiene la palabra el compañero Simón. 
Pálido, casi transparente, quejumbroso y arrastrando cadenas; se dirigió al micrófono el compañero Simón de Canterville, fantasma desde 1574, Secretario General del Sindicato que los agrupa